Boletín Anual Trata de Personas Agosto 2022- Agosto 2O23

El Clúster de Protección de Venezuela, liderado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dando importancia al aumento del fenómeno de la trata de personas en Venezuela y viendo la necesidad de coordinar el trabajo en esta materia, desarrolló una Estrategia contra la Trata de Personas con el apoyo de una Especialista en la Lucha contra la Trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el último periodo, a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil venezolana que abordan este tema, se han sumado nuevas organizaciones que se beneficiarán del fortalecimiento de capacidades de sus integrantes y del establecimiento de una respuesta interagencial para realizar un abordaje integral de las acciones de prevención y respuesta a la trata. Por estas razones, y cómo parte del Objetivo 1 de la Estrategia contra la TdP coordinada por el Clúster de Protección, se ha visto necesario crear el Grupo de Trabajo, para poder coordinar las acciones en la lucha contra la trata en la respuesta humanitaria en Venezuela. El Grupo de Trabajo para la prevención y respuesta a la Trata de Personas también podrá ser reconocido por las siglas GTTdP, y el mismo es coliderado por el Clúster de Protección y la ONG Tinta Violeta. A la fecha hacen parte de este grupo de trabajo Agencias ONU, ONGs internacionales y nacionales que incluyen la respuesta a la trata de personas en sus programas.

El boletín –publicado de manera trimestral– nace desde la necesidad detectada por el GTTdP de visibilizar las dinámicas actuales de captación de las víctimas de trata y su explotación así cómo mostrar algunas de las respuestas que los socios están dando al problema en Venezuela.

Esta recopilación que va desde agosto de 2022 a agosto de 2023 contiene las distintas dinámicas observadas por las ONG nacionales e internacionales, así como las agencias del SNU en Venezuela a través de sus intervenciones en terreno en prevención y respuesta a la TdP. De igual manera, en este boletín se destaca la respuesta brindada por las organizaciones miembros del GTTdP, especialmente las actividades realizadas entre junio y agosto 2023 y las llevadas a cabo en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

En este número también se incorporaron las recomendaciones en materia de Trata de Personas (Recomendación 38), cuyo recordatorio se publicó en las conclusiones sobre Venezuela, el 31 de mayo de 2023, por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) durante su último periodo de sesiones, con la finalidad de mostrar los compromisos pendientes por parte del Estado venezolano en materia de Trata de personas, teniendo en cuenta que dichos compromisos pueden ser un punto de convergencia para el trabajo en conjunto.