Guatemala Protection Analysis Update

2024-12-03
Downloads

Después de las elecciones en 2023 caracterizadas por altos niveles de incertidumbre y protestas sociales, una nueva administración de gobierno con tendencia progresista se enfrenta a importantes retos, en un ambiente caracterizado por la polarización política, altas expectativas de cambio, una oposición importante en el Congreso de la República.    

Las necesidades humanitarias en 2024 han incrementado de 300 mil personas en necesidad (PiN por las siglas en inglés) con respecto al 2023. En total, el Equipo Humanitario de País (EHP), calculó que 5,3 millones de personas (30% de la población) presentaban necesidades humanitarias y de ellas, 2.9 millones (54.7% del PiN) presentaban necesidades de protección.

En 2024 está caracterizado por choques relacionados con los impactos del cambio climático y los desastres, altos índices de violencia (incluida la violencia basada en género y contra las mujeres), y un incremento del tránsito de personas refugiadas y migrantes en movimientos mixtos, además de personas desplazadas internas y retornadas con necesidades de protección.

Estos choques se exacerban y afectan de manera más específica a los pueblos indígenas, comunidades rurales, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas en movimientos mixtos, como refugiadas y migrantes, y aquellas que se desplazan internamente en busca de protección. Con base en lo anterior, el análisis del Sector de Protección del EHP, identificó que los principales riesgos de protección a los que se ve expuesta la población y que requieren atención prioritaria:

  1. Discriminación y estigmatización, denegación del acceso a recursos, oportunidades, servicios y/o acceso humanitario.
  2. Violencia basada en género.
  3. Robo, extorsión, desalojo forzado o destrucción de bienes personales.
  4. Impedimento o restricción ilícita a la libertad de circulación y desplazamiento forzado.