GPC Operations Cell: gpc[at]unhcr.org
Gender-Based Violence: chase[at]unfpa.org
Child Protection: rpouwels[at]unicef.org
Housing, Land and Property: jim.robinson[at]nrc.no
Mine Action: unmasgeneva[at]un.org
El Clúster de Protección es un foro inclusivo y colaborativo que comprende agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y desarrollo, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y otros actores relevantes. Con más de 143 organizaciones, es uno de los clústeres más grandes de Venezuela. Además de su nivel nacional, el Clúster de Protección tiene estructuras subnacionales en Zulia (cubriendo Falcón y Lara), Táchira (cubriendo Mérida), Bolívar (cubriendo Delta Amacuro, Monagas y Sucre), Apure, Barinas y Amazonas.
El Clúster de Protección también incorpora dos Áreas de Responsabilidad (AdR) específicamente dedicadas a la Protección a la Niñez (PNNA) y Protección contra la Violencia Basada en Género (VBG) que son coordinadas por UNICEF y UNFPA respectivamente. Además, estas dos AdRs tienen una estructura subnacional en Zulia, Apure,Táchira y Bolívar.
Dentro del HRP 2024, el Clúster de Protección y las dos AdRs tienen como objetivo una población vulnerable de 1.9 millones a través de 69 proyectos aprobados que fueron presentados por 62 socios del Clúster de Protección, para lograr los siguientes objetivos específicos:
1) Contribuir a la supervivencia y el bienestar de las personas afectadas, por grupo de edad, género y diversidad, a través de una respuesta humanitaria multisectorial y bajo un enfoque de derechos,
2) Contribuir a la sostenibilidad de los servicios esenciales y reforzar la resiliencia, la coexistencia pacífica y los medios de vida de las personas afectadas por grupo de edad, género y diversidad,
3) Fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para prevenir, mitigar y responder los riesgos de protección de las personas afectadas por la crisis, de acuerdo con los principios humanitarios y al respeto de los derechos humanos.
Durante 2023, un total de 564.566 personas con necesidades específicas de protección accedieron a servicios especializados de protección, información y sesiones de desarrollo de capacidades, incluida la protección infantil y la VBG.